Esta pagina que contiene unas breves y genéricas nociones sobre Baja capacidad visual y productos relacionados con ellas y se encuentra enmarcada dentro de la política de www.visionfarma.es  definida entre otras en sus condiciones generales y la propia del servicio que ofrecemos, asi como la consulta a su prescriptor cuyo criterio es preferente y asi poder decidir si adquirir o no nuestros servicios. Posiblemente Ud, quiera mejorar su calidad de vida, y su prescriptor le ha aconsejado la visita a un centro de baja capacidad visual, pero en caso de duda, consulte a su prescriptor antes de adquirir nuestro servicio y/o acuda a nuestro centro.


La degeneración macular asociada a la edad y baja capacidad visual DMAE


 La DMAE o degeneración macular del ojo es una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años.

Es la segunda causa de ceguera más frecuente en los ancianos, por detrás de la diabetes. Se han planteado diversas teorías como causa de esta DMAE en parte se culpa a la luz ultravioleta y en otras teorías se culpa a factores nutricionales.

La retina es la parte del ojo sensible a la luz que está situada en la parte posterior del ojo, tiene la función de convertir la luz recibida en estímulos nerviosos que se transmiten al cerebro.

Es un tejido muy sensible y pequeñas alteraciones en ella pueden llevar a la ceguera. La porción central de la retina se llama mácula y es la parte responsable de la función visual fina y discriminativa, es la zona donde la visión adquiere perspectiva de espacio y sirve para leer, conducir u otras visiones más especializadas.

En la DMAE es la porción de la retina más afectada. El síntoma más característico es la pérdida de agudeza visual. Los pacientes manifiestan frases como: no veo a las personas hasta que no las tengo encima, no distingo quien sale en la televisión, se me amontonan las letras al leer, no puedo ver lo que como, veo las líneas rectas, torcidas.

La forma seca se caracteriza por la pérdida de la visión central y es progresiva. Es una atrofia central macular.

La forma húmeda es la aparición más aguda y aparece una visión distorsionada o de líneas extrañas. Es una atrofia más difusa con hemorragias constantes en toda la retina. A partir de síntomas característicos como es la pérdida de visión se realiza un examen del fondo de ojo mediante la dilatación de la pupila, en ella se pueden observar cambios de los vasos sanguíneos. Además se puede realizar una angiografía con fluorescencia. En la degeneración macular que cursa con baja capacidad visual, los pacientes suelen manifestar estos signos propios de la baja capacidad visual:

  • Veo a la persona pero no se quien es, no distingo las facciones, me cruzo por la calle con personas que no les reconozco la cara, no saludo a las personas y me da vergüenza.
  • Veo la televisión pero no distingo quienes salen hasta que me acerco a ella.
  • Cuando alguien entra en casa no se quien es, no le conozco hasta que me habla o bien lo reconozco por la fisonomía o forma de andar o por el habla.
  • Cuando me cruzo con alguien por la calle, no se quien es hasta que esta encima de mi o bien me habla y encima me dicen que soy un antipático.
  • Cuando voy al cine si me siento detrás no lo veo pero si me acerco a las primeras filas si lo veo.
  • Cuando intento leer se me amontonan las letras.
  • Cuando estoy en la mesa comiendo, no veo lo que como, por ejemplo una menestra se que es verdura pero no distingo los ingredientes.
  • Veo las líneas rectas torcidas, por ejemplo los escalones es un horror el subirlos o bajarlos.
  • A veces veo cosas minúsculas como una aguja pero cuando la voy a coger no la veo y tengo que guiarme por el tacto palpando la zona por donde la había visto.
  • Cuando cocino, no veo si del aceite o al agua, etc. sale vapor, no veo los números de los electrodomésticos.
  • En la parada, no veo el número del autobús y tengo que preguntar, para coger un taxi no se si esta ocupado o libre, -No veo los letreros, nombres y números de las calles. -Cuando veo el fútbol, veo los jugadores que corren pero no veo el balón.

 

Enlaces:

Baja capacidad visual

.

BAJA CAPACIDAD VISUAL, ESPECIALISTAS CON 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

Solicite cita previa en el:

902 10 99 62

.

Alcobendas (Madrid)

C/ Marques de la valdavia 131  

 

HORARIO: 9:30H A 12:15H DE LUNES A VIERNES

Consúltenos disponibilidad fuera de este horario.

 

Vea en el plano, la ubicación del centro de baja capacidad visual en ALCOBENDAS

Muy facil aparcamiento.

.

.